Hola a todos, en esta sección se colocará Enlaces de Interés e Información Pertinente a la asignatura de Fundamentos Electromecánicos de 705.(Tecnología)
Para la asignatura se solicita un cuaderno cosido cuadriculado grande y una carpeta plástica azul oficio con gancho de legajar.
SEPTIEMBRE 05 DE 2019
I. PLAN TEMÁTICO CUARTO PERÍODO
a. Proyecto pequeño de Diseño y Construcción de un mecanismo con movimiento a través de energía eléctrica; material de desecho o reciclable.
b. Elaboración de los respectivos Informes Tecnológicos-Según Modelo.
c. Elaboración de planos- Dibujo Técnico-Manejo de Software .
d. Informe Trabajo Asistencia Salida de Tecnología y/o Trabajo Particular.
e. Ciencia, Tecnología y Sociedad: a) Los Robots y la Cotidianidad b) Los Transportes y su problemática.
II. SISTEMA EVALUATIVO CUARTO PERÍODO
Nota: El proyecto de Tecnología se solicita a través de un preproyecto, Este se evalua y se autoriza o se niega. Fecha limite para solicitud tercera semana del período lectivo. Plazo para entrega Un mes.
III. ACTIVIDADES INICIALES
A) Miniproyecto No 01: Construcción de un carrito con movimiento de un fuente de energía eléctrica. Para el martes 16 de octubre de 2016, se debe llevar a la clase materiales de desecho para construir un carrito. Observa el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NdJp9LYtXO8
B) IMPRIMA Y DILIGENCIE EL SIGUIENTE DOCUMENTO: ( Informe de trabajo del miniproyecto , use esfero, lápiz y colores, tómese su tiempo.). Lleva el formato a la clase para su explicación. Hacer <<<clik aca>>>, descárgalo, ajústelo y luego se imprime. (Formato **)
C) ACTIVIDAD DE DIBUJO-HOLA - TRABAJO A REALIZAR
Se debe observar los siguientes vídeos para poder desarrollar la actividad en la clase: Hacer un pequeño resumen de cada uno en el cuaderno.
¿Cómo mejorar mi letra?
D) ACTIVIDAD DE DIBUJO: Para la clase del 18 de Octubre-viernes, se debe traer los siguientes materiales: Escuadras de 60 y 45 medianas; transportador de 180 grados; regla de 30 cm; lápices HB y 2H; hojas Bond base 28 (2); hoja dina 4 (2); Estos materiales ya lo deben tener ya que han trabajado en Dibujo técnico.
AGOSTO 19 DE 2019
Para presentar la evaluacion ONLINE 2 del tercer periodo, cada estudiante antes, debe visitar y leer el siguiente documento (LINK-.https://www.areatecnologia.com/tutoriales/las%20estructuras.htm )
AGOSTO 11 DE 2019
Con ayuda de los padres o un familiar, cada estudiante debe construir el siguiente juguete. Se debe presentar el viernes 23 de Agosto en hora de clase. En lo posible se debe utilizar material de desecho o reciclable que encuentre en la casa.
CAZAPELOTAS- MÁQUINA MECÁNICA.
a) Materiales: Dos (1/8) octavos de cartón paja o un pedazo de cartón grande; Un sujeta papel de latón de un hueco o un tornillo pequeño-eje; dos pajillas o pitillos; 2 metros de pita o piola; Un pedazo de alambre dulce (20 cm); Dos bandas de caucho. Cinta pegante o de enmascarar.
b) Herramientas: Regla, Colores: Tijeras, lápices, útiles en general.
c) Imprima el plano del brazo Mecánico- Primera parte: Caza Pelotas: Hacer click <<<ACA>>>
AGOSTO 09 DE 2019
CIENCIA-TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Observar los siguientes links; realice un resumen. Elabore un cuestionario de 5 preguntas sobre los vídeos y dé las respuestas respectivas. Piense muy bien las preguntas del cuestionario. Las respuestas deben tener análisis, argumentación, posibles soluciones o problemáticas a solucionar. (Se debe realizar en una hoja examen para entregar; fecha de entrega agosto 16 de 2019 en hora de clase).
https://www.youtube.com/watch?v=6_JXLHH9zJU
JULIO 28 DE 2019
I. Observa los siguientes vídeos sobre los modelos atómicos.
https://www.youtube.com/watch?v=hFbvwgPoypw
En tu cuaderno debe aparecer un resumen sobre los modelos atómicos.
II. A continuación se relaciona la primeras tareas a presentar. En esta semana se revisan las tareas 1 a la 4.
JULIO 07 DE 2019
JULIO 05 DE 2019
Mayo 21 de 2019
1. Vídeo sobre Escalas:Observa los siguientes vídeos y consulta en otros lugares.
4. Desarrolla el taller propuesto por el profesor.
(Tarea para el 27 de Mayo); Se debe llevar a clase dos hojas dina 4; útiles en general en especial, regla de 30 cms y colores.
2. Debemos aprender sobre los mapas conceptuales.
Realice un resumen sobre los mapas conceptuales en tu cuaderno. Observa con detalle los siguientes vídeos:
Abril 05 de 2019
I. PLAN TEMÁTICO SEGUNDO PERÍODO
II. SISTEMA EVALUATIVO
Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada. (30 PUNTOS)
MARZO 18 DE 2019
MECANISMOS: Observa los siguientes vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=Ajs0fmSoJdY
MARZO 01 DE 2019
1. Un link de mucho interés- Navega y aprende; Encontrarás muchos temas de los que estamos trabajando: http://www.areatecnologia.com/Los-mecanismos.htm
2. Este material es complementario; Se recomienda verlo y leerlo.
REALIZA UN RESUMEN SOBRE LAS PALANCAS EN TU CUADERNO.
3.Vídeos de perfiles de papel y Estructuras. Observa con detalle el siguiente link.
a. https://www.youtube.com/watch?v=-h4JEp9yz28
c. https://www.youtube.com/watch?v=jQrnFXFMbiE
d. https://www.youtube.com/watch?v=JWozjH-bTYc
Para la asignatura se solicita un cuaderno cosido cuadriculado grande y una carpeta plástica azul oficio con gancho de legajar.
SEPTIEMBRE 05 DE 2019
I. PLAN TEMÁTICO CUARTO PERÍODO
a. Proyecto pequeño de Diseño y Construcción de un mecanismo con movimiento a través de energía eléctrica; material de desecho o reciclable.
b. Elaboración de los respectivos Informes Tecnológicos-Según Modelo.
c. Elaboración de planos- Dibujo Técnico-Manejo de Software .
d. Informe Trabajo Asistencia Salida de Tecnología y/o Trabajo Particular.
e. Ciencia, Tecnología y Sociedad: a) Los Robots y la Cotidianidad b) Los Transportes y su problemática.
II. SISTEMA EVALUATIVO CUARTO PERÍODO
Sistema Evaluativo:
A. 10 % Comportamiento y Convivencia.
B. 10% Presentación Tareas a Monitores.
C. 10% Cuaderno y Carpeta Portafolio (Azul).
D. 20% Evaluaciones.
D. 20% Evaluaciones.
E. 30% Proyectos,Trabajos e Informes Tecnológicos.
F. 20% Participación Salida Pedagógica Tecnología y/o Trabajo particular si no se asiste.
F. 20% Participación Salida Pedagógica Tecnología y/o Trabajo particular si no se asiste.
Notas Extras: * 5% Aseo y Orden aula Laboratorio.
* 10% Monitores ( Algunos-10 estudiantes)
* 10 % Proyecto de Tecnología. Nota: El proyecto de Tecnología se solicita a través de un preproyecto, Este se evalua y se autoriza o se niega. Fecha limite para solicitud tercera semana del período lectivo. Plazo para entrega Un mes.
III. ACTIVIDADES INICIALES
A) Miniproyecto No 01: Construcción de un carrito con movimiento de un fuente de energía eléctrica. Para el martes 16 de octubre de 2016, se debe llevar a la clase materiales de desecho para construir un carrito. Observa el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NdJp9LYtXO8
B) IMPRIMA Y DILIGENCIE EL SIGUIENTE DOCUMENTO: ( Informe de trabajo del miniproyecto , use esfero, lápiz y colores, tómese su tiempo.). Lleva el formato a la clase para su explicación. Hacer <<<clik aca>>>, descárgalo, ajústelo y luego se imprime. (Formato **)
C) ACTIVIDAD DE DIBUJO-HOLA - TRABAJO A REALIZAR
Se debe observar los siguientes vídeos para poder desarrollar la actividad en la clase: Hacer un pequeño resumen de cada uno en el cuaderno.
¿Cómo mejorar mi letra?
¿Cómo manejar mis instrumentos de dibujo?
¿Cómo realizo letra técnica?
Bajar/o Imprimir apartes de este documento <<< Click aca>>
Para presentar la evaluacion ONLINE 2 del tercer periodo, cada estudiante antes, debe visitar y leer el siguiente documento (LINK-.https://www.areatecnologia.com/tutoriales/las%20estructuras.htm )
AGOSTO 11 DE 2019
Con ayuda de los padres o un familiar, cada estudiante debe construir el siguiente juguete. Se debe presentar el viernes 23 de Agosto en hora de clase. En lo posible se debe utilizar material de desecho o reciclable que encuentre en la casa.
CAZAPELOTAS- MÁQUINA MECÁNICA.
a) Materiales: Dos (1/8) octavos de cartón paja o un pedazo de cartón grande; Un sujeta papel de latón de un hueco o un tornillo pequeño-eje; dos pajillas o pitillos; 2 metros de pita o piola; Un pedazo de alambre dulce (20 cm); Dos bandas de caucho. Cinta pegante o de enmascarar.
b) Herramientas: Regla, Colores: Tijeras, lápices, útiles en general.
c) Imprima el plano del brazo Mecánico- Primera parte: Caza Pelotas: Hacer click <<<ACA>>>
AGOSTO 09 DE 2019
CIENCIA-TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Observar los siguientes links; realice un resumen. Elabore un cuestionario de 5 preguntas sobre los vídeos y dé las respuestas respectivas. Piense muy bien las preguntas del cuestionario. Las respuestas deben tener análisis, argumentación, posibles soluciones o problemáticas a solucionar. (Se debe realizar en una hoja examen para entregar; fecha de entrega agosto 16 de 2019 en hora de clase).
https://www.youtube.com/watch?v=6_JXLHH9zJU
JULIO 28 DE 2019
I. Observa los siguientes vídeos sobre los modelos atómicos.
https://www.youtube.com/watch?v=hFbvwgPoypw
En tu cuaderno debe aparecer un resumen sobre los modelos atómicos.
II. A continuación se relaciona la primeras tareas a presentar. En esta semana se revisan las tareas 1 a la 4.
No | TAREAS A REALIZAR | FECHA/SEMANA |
---|---|---|
No | TAREAS A REALIZAR | FECHA/SEMANA |
1 | Transcripción al cuaderno del plan Temático 3p y Sistema Evauativo 3P; Cuaderno ( H.Respeto, H.Portada, H. Observaciones); Corrección de la Evaluación Bimestral Segundo Período. | Segunda |
2 | Realizar los cálculos de Porcentaje de la información Estadística del DANE ( Regla de Tres Simple). | Tercera |
3 | Desarrollo de Cuestionario; Cinco Preguntas sobre medición. ; Elaboración de pequeño compromiso en el cuaderno de rendimiento académico en el cuaderno, firmas del acudiente y del estudiante. | Tercera |
4 | Realizar un pequeño resumen de cada uno de los vídeos observados del tema Valores, y anexar una frase final reflexiva.( # vídeos 3). | Cuarta |
5 | Presentación del Juguete de mecanismos-Rueda excéntrica, Poleas, biela, Manivela; Presentación de dos muñecos Mine craft, uno construido en casa y otro en la clase. | Cuarta |
6 | Desarrollo de planas en el cuaderno de Letra Técnica; Mayúsculas y Minúsculas.; Presentación de la estructura en palillos-manejo de motricidad y de herramientas de corte y pegado. | Quinta |
MAINCRAFT MUÑECO
Ver los siguientes
vídeos; esto lo vamos hacer en clase:
Baja e imprime dos planos o moldes del muñeco. Uno Constrúyelo en casa y practica, el otro lo debes llevar al colegio para construirlo en clase.
JULIO 05 DE 2019
1. PLAN TEMÁTICO DEL TERCER PERÍODO
A. Electrostática; Experimentos
y consultas. Modelos atómicos.
B. Construcción de mecanismos
con máquinas simples- Parte dos.
C. Ciencia, Tecnología y
Sociedad. Relación, Implicación y Sostenibilidad.
D. Dibujo- Letra Técnica y
trazos.
2. Sistema Evaluativo:
A. 20 % Comportamiento y
Convivencia.
B. 15% Presentación
Tareas a Monitores.
C. 15% Cuaderno y Carpeta
Portafolio (Azul).
D. 20% Evaluaciones.
E. 30% Trabajos y Tareas.
Notas Extras: * 5% Aseo y
Orden aula Laboratorio.
* 10% Monitores (
Algunos-8)
* 10 % Proyecto de
Tecnología. Previamente aprobado.Mayo 21 de 2019
1. Vídeo sobre Escalas:Observa los siguientes vídeos y consulta en otros lugares.
Cuestionario: Resuélvelo en el cuaderno
1. ¿Qué es una Escala y para qué sirven?
2. ¿Qué tipos de escalas existen?
3. ¿Quiénes las utilizan y cómo las usan?
2. Debemos aprender sobre los mapas conceptuales.
Realice un resumen sobre los mapas conceptuales en tu cuaderno. Observa con detalle los siguientes vídeos:
1. Vídeo No 1: https://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4
2. Vídeo No 2: https://www.youtube.com/watch?v=8Dw3LOX_Co8
3. MECANISMOS: Observa los siguientes vídeos
Observa los siguientes videos
Realiza la consulta sobre los mecanismos: Resuelva en tu cuaderno
¿Qué es un mecanismo?
¿Cuáles son las partes de un mecanismo?
¿Qué tipos de mecanismos existen?
Construye un juguete o mecanismo con material de reciclaje, el modelo lo expuso el profesor en clase, las dudas y preguntas se responden en clase o a la hora de descanso.
Abril 05 de 2019
I. PLAN TEMÁTICO SEGUNDO PERÍODO
1. CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS - (4) POLIPASTO/CIGUENAL Y
OTROS.
CONSULTA Y CONSTRUCCIÓN DE 4 MECANISMOS SIMPLES.
2. PARTES Y
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO;
CONSULTA, ELABORACIÓN DE UN PEQUEÑO PROYECTO.
3. VÍDEOS DE MECANISMO/ RESÚMENES- COMO ELABORAR UN RESUMEN,
MAPAS CONCEPTUALES, OBSERVACIÓN Y ELABORACIÓN DE RESÚMENES.
4. ELECTROSTÁTICA/ TEORÍAS Y EXPERIENCIAS: CONSULTA, REALIZACIÓN
DE PEQUEÑOS EXPERIMENTOS Y SISTEMATIZACIÓN.
5. DIBUJO/ESCALAS /AMPLIACIÓN, CONSULTA, REALIZACIÓN DE
DIBUJO CON MANEJO DE ESCALAS.
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)
Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada. (30 PUNTOS)
Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, proyectos, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante) . ( 40 PUNTOS)
Instancia 4: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará de manera escrita la evaluación los conceptos adquiridos durante el periodo) Entra todo el contenido temático y los subprocesos . ( 10 PUNTOS)
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. De otro lado se cuenta con la pestaña hábitos de estudio, actividad de apoyo al proceso del estudiante.
III. RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR EN LAS MONITORIAS.
III. RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR EN LAS MONITORIAS.
No | TAREAS A REALIZAR | FECHA/SEMANA | LUGAR/DÓNDE? |
---|---|---|---|
1 | Consultar: ¿Qué es un mecanismo, cómo se clasifican y cuáles son sus nombres?; realizar los dibujos respectivos de buen tamaño; ubicar sus partes. | SEGUNDA SEMANA | CUADERNO |
2 | Profundice en la consulta de un Mecanismo seleccionado por usted; constrúyalo con elementos reciclables en la casa con ayuda de tus padres. | SEGUNDA SEMANA | PRESENTAR INFORME EN HOJAS EXAMEN CUADRICULADAS |
3 | Consultar: ¿Cómo se elabora un proyecto tecnológico, cuáles son sus partes o fases? | TERCERA SEMANA | CUADERNO TEORIA |
4 | Elaborar un proyecto tecnológico sencillo diseñado por usted | CUARTA SEMANA | PRESENTAR INFORME EN HOJAS EXAMEN CUADRICULADAS |
5 | Elabore cuatro resúmenes bien descriptivos de los videos observados; Teniendo en cuenta los parámetros para hacer un resumen. Mapas Conceptuales. | QUINTA SEMANA | CUADERNO TEORIA |
6 | Construya un mecanismo sencillo, tomando algunas ideas de los videos observados. | QUINTA SEMANA | PRESENTAR INFORME EN HOJAS EXAMEN CUADRICULADAS |
7 | Consultar: ¿Qué es la electroestática? , Realice un resumen sobre el tema; Consulte tres experimentos sencillos donde se evidencie los fenómenos electroestáticos. | SEXTA SEMANA | CUADERNO TEORIA |
8 | Realice un resumen de los video y Documentos que aparecen en el Blog respecto a la Electroestática. | SEXTA SEMANA | CUADERNO TEORIA |
9 | Realice la consulta sobre e manejo de escalas en los planos de Dibujos; los tipos y el manejo de ellos. | SEPTIMA SEMANA | CUADERNO TEORIA |
10 | Elabore tres dibujos utilizando el manejo de escalas, de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor. | OCTAVA SEMANA | PRESENTAR EN HOJAS BOND DINA 4 |
MARZO 18 DE 2019
MECANISMOS: Observa los siguientes vídeos
MARZO 01 DE 2019
1. Un link de mucho interés- Navega y aprende; Encontrarás muchos temas de los que estamos trabajando: http://www.areatecnologia.com/Los-mecanismos.htm
2. Este material es complementario; Se recomienda verlo y leerlo.
REALIZA UN RESUMEN SOBRE LAS PALANCAS EN TU CUADERNO.
VIDEOS SOBRE PALANCAS
DOCUMENTOS SOBRE PALANCAS; Se debe imprimir y anexarlo a la carpeta portafolio de trabajo.
1. DOCUMENTO 1 2. DOCUMENTO 2
1. DOCUMENTO 1 2. DOCUMENTO 2
3.Vídeos de perfiles de papel y Estructuras. Observa con detalle el siguiente link.
a. https://www.youtube.com/watch?v=-h4JEp9yz28
c. https://www.youtube.com/watch?v=jQrnFXFMbiE
d. https://www.youtube.com/watch?v=JWozjH-bTYc
ENERO 30 DE 2019
INFORMACIÓN DE INTERÉS Y PERTINENTE AL INICIAR EL PRIMER PERÍODO.
INFORMACIÓN DE INTERÉS Y PERTINENTE AL INICIAR EL PRIMER PERÍODO.
A continuación se registra los siguientes Items, los cuales deben ser transcritos al cuaderno:
1. SISTEMA EVALUATIVO PERÍODO. 2. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO.
3. ACTIVIDADES A REALIZAR.
ACTIVIDAD No 1:
1. Vamos a realizar un vistazo a lo que entendemos como Tecnología:
Videos Los Siguientes (Son muy Cortos)
VIDEOS DE ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
VIDEO 3:https://www.youtube.com/watch?v=k7g2dTNTOls
VIDEO 5: https://www.youtube.com/watch?v=jEU0fwCRSjM
VIDEO 5: https://www.youtube.com/watch?v=jEU0fwCRSjM
En el cuaderno, Realiza un breve Resumen de Cada Uno. Además, de una pequeña reflexión de lo visto .
2. Realiza La Consulta respectiva:
¿Qué Es Una Herramienta? ¿Para Qué Sirven? ¿Cómo se clasifican?
Mira los siguientes vídeos: ( Distribuye bien el tiempo- programa su visualización)
https://www.youtube.com/watch?v=Gh5CCNzTI4U
2. Realiza La Consulta respectiva:
¿Qué Es Una Herramienta? ¿Para Qué Sirven? ¿Cómo se clasifican?
Mira los siguientes vídeos: ( Distribuye bien el tiempo- programa su visualización)
https://www.youtube.com/watch?v=Gh5CCNzTI4U
3. SISTEMA EVALUATIVO PERÍODO.
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)
Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada. (20 PUNTOS)
Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante) . ( 50 PUNTOS)
Instancia 4: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará de manera escrita la evaluación los conceptos adquiridos durante el periodo) Entra todo el contenido temático y los subprocesos . ( 10 PUNTOS)
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. De otro lado se cuenta con la pestaña hábitos de estudio, actividad de apoyo al proceso del estudiante.
4. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO.
a) Tecnología-Concepto
b) Herramientas
c) Máquinas Simples
d) Estructuras
e) Actividad de Trazo y Dibujo Técnico.
a) Tecnología-Concepto
b) Herramientas
c) Máquinas Simples
d) Estructuras
e) Actividad de Trazo y Dibujo Técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario