FUND.TECNO 705.

Hola a todos, en esta sección se colocará Enlaces de Interés e Información Pertinente a la asignatura de Fundamentos Electromecánicos de 705.(Tecnología)
Para la asignatura se solicita un cuaderno cosido cuadriculado grande y una carpeta plástica azul oficio con gancho de legajar.

SEPTIEMBRE 05 DE 2019

I. PLAN TEMÁTICO CUARTO PERÍODO
a. Proyecto pequeño de Diseño y Construcción de un mecanismo con movimiento a través de energía eléctrica; material de desecho o reciclable.
b. Elaboración de los respectivos Informes Tecnológicos-Según Modelo.
c. Elaboración de planos- Dibujo Técnico-Manejo de Software .
d. Informe Trabajo Asistencia Salida de Tecnología y/o Trabajo Particular.
e. Ciencia, Tecnología y Sociedad: a) Los Robots y la Cotidianidad b) Los Transportes y su problemática.  

II. SISTEMA EVALUATIVO CUARTO PERÍODO
Sistema Evaluativo:
A. 10 % Comportamiento y Convivencia.
B. 10%  Presentación Tareas a Monitores.
C. 10%  Cuaderno y Carpeta Portafolio (Azul).
D. 20%  Evaluaciones.
E. 30%  Proyectos,Trabajos e Informes Tecnológicos.
F. 20%   Participación Salida Pedagógica Tecnología y/o Trabajo particular si no se asiste. 

Notas Extras:  * 5% Aseo y Orden aula Laboratorio.
                        * 10% Monitores ( Algunos-10 estudiantes)
                        * 10 % Proyecto de Tecnología. 

Nota: El proyecto de Tecnología se solicita a través de un preproyecto, Este se evalua y se autoriza o se niega. Fecha limite para solicitud tercera semana del período lectivo. Plazo para entrega Un mes.

III. ACTIVIDADES INICIALES

A) Miniproyecto No 01: Construcción de un carrito con movimiento de un fuente de energía eléctrica. Para el martes 16 de octubre de 2016, se debe llevar a la clase materiales de desecho para construir un carrito. Observa el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NdJp9LYtXO8

B) IMPRIMA Y DILIGENCIE EL SIGUIENTE DOCUMENTO: ( Informe de trabajo del miniproyecto , use esfero, lápiz y colores, tómese su tiempo.). Lleva el formato a la clase para su explicación. Hacer <<<clik aca>>>, descárgalo, ajústelo y luego se imprime.  (Formato **)

C)  ACTIVIDAD DE DIBUJO-HOLA - TRABAJO A REALIZAR 
Se debe observar los siguientes vídeos para poder desarrollar la actividad en la clase: Hacer un pequeño resumen de cada uno en el cuaderno.
 ¿Cómo mejorar mi letra?
¿Cómo manejar mis instrumentos de dibujo?
¿Cómo realizo letra técnica?

D) ACTIVIDAD DE DIBUJO: Para la clase del 18 de Octubre-viernes, se debe traer los siguientes materiales: Escuadras de 60 y 45 medianas; transportador de 180 grados; regla de 30 cm; lápices HB y 2H; hojas Bond base 28 (2); hoja dina 4 (2); Estos materiales ya lo deben tener ya que han trabajado en  Dibujo técnico.
Bajar/o Imprimir apartes de este documento <<< Click aca>>

AGOSTO 19 DE 2019
Para presentar la evaluacion ONLINE 2 del tercer periodo, cada estudiante antes, debe visitar y leer el siguiente documento (LINK-.https://www.areatecnologia.com/tutoriales/las%20estructuras.htm )

AGOSTO 11 DE 2019
Con ayuda de los padres o un familiar, cada estudiante debe construir el siguiente juguete. Se debe presentar el viernes  23 de Agosto en hora de clase. En lo posible se debe utilizar material de desecho o reciclable que encuentre en la casa.
CAZAPELOTAS- MÁQUINA MECÁNICA.
a) Materiales: Dos (1/8) octavos de cartón paja o un pedazo de cartón grande; Un sujeta papel de latón de un hueco o un tornillo pequeño-eje; dos pajillas o pitillos; 2 metros de pita o piola; Un pedazo de alambre dulce (20 cm); Dos bandas de caucho. Cinta pegante o de enmascarar.
b) Herramientas: Regla, Colores: Tijeras, lápices, útiles en general.  
c) Imprima el plano del brazo Mecánico- Primera parte: Caza Pelotas: Hacer click <<<ACA>>>

AGOSTO 09 DE 2019
CIENCIA-TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Observar los siguientes links; realice un resumen. Elabore un cuestionario de 5 preguntas sobre los vídeos y dé las respuestas respectivas. Piense muy bien las preguntas del cuestionario. Las respuestas deben tener análisis, argumentación, posibles soluciones o problemáticas a solucionar. (Se debe realizar en una hoja examen para entregar; fecha de entrega agosto 16 de 2019 en hora de clase).
https://www.youtube.com/watch?v=6_JXLHH9zJU
JULIO 28 DE 2019
I. Observa los siguientes vídeos sobre los modelos atómicos.
https://www.youtube.com/watch?v=hFbvwgPoypw
En tu cuaderno debe aparecer un resumen sobre los modelos atómicos.
II. A continuación se relaciona la primeras tareas a presentar. En esta semana se revisan las tareas 1 a la 4. 

NoTAREAS A REALIZARFECHA/SEMANA
NoTAREAS A REALIZARFECHA/SEMANA
1Transcripción al cuaderno del plan Temático 3p y Sistema Evauativo 3P; Cuaderno ( H.Respeto, H.Portada, H. Observaciones); Corrección de la Evaluación Bimestral Segundo Período.Segunda
2Realizar los cálculos de Porcentaje de la información Estadística del DANE ( Regla de Tres Simple).Tercera
3Desarrollo de Cuestionario; Cinco Preguntas sobre medición. ; Elaboración de pequeño compromiso en el cuaderno de rendimiento académico en el cuaderno, firmas del acudiente y del estudiante.Tercera
4Realizar un pequeño resumen de cada uno de los vídeos observados del tema Valores, y anexar una frase final reflexiva.( # vídeos 3). Cuarta
5Presentación del Juguete de mecanismos-Rueda excéntrica, Poleas, biela, Manivela; Presentación de dos muñecos Mine craft, uno construido en casa y otro en la clase.Cuarta
6Desarrollo de planas en el cuaderno de Letra Técnica; Mayúsculas y Minúsculas.; Presentación de la estructura en palillos-manejo de motricidad y de herramientas de corte y pegado.

Quinta
JULIO 07 DE 2019
MAINCRAFT MUÑECO
Ver los siguientes vídeos; esto lo vamos hacer en clase:
Baja e imprime dos planos o moldes del muñeco. Uno Constrúyelo en casa y practica, el otro lo debes llevar al colegio para construirlo en clase. 

JULIO 05 DE 2019 
1. PLAN TEMÁTICO DEL TERCER PERÍODO
A. Electrostática; Experimentos y consultas. Modelos atómicos.
B. Construcción de mecanismos con máquinas simples- Parte dos.
C. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Relación, Implicación y Sostenibilidad.
D. Dibujo- Letra Técnica y trazos.

2. Sistema Evaluativo:
A. 20 % Comportamiento y Convivencia.
B. 15%  Presentación Tareas a Monitores.
C. 15%  Cuaderno y Carpeta Portafolio (Azul).
D. 20%  Evaluaciones.
E. 30%  Trabajos y Tareas.

Notas Extras:  * 5% Aseo y Orden aula Laboratorio.
                        * 10% Monitores ( Algunos-8)
                        * 10 % Proyecto de Tecnología. Previamente aprobado.

Mayo 21 de 2019
1. Vídeo sobre Escalas:Observa los siguientes vídeos y consulta en otros lugares. 
Cuestionario: Resuélvelo en el cuaderno
        1.       ¿Qué es una Escala y para qué sirven?
        2.       ¿Qué tipos de escalas existen?
        3.       ¿Quiénes las utilizan y cómo las usan?
  4.    Desarrolla el taller propuesto por el profesor. 
(Tarea para el 27 de Mayo); Se debe llevar a clase dos hojas dina 4; útiles en general en especial, regla de 30 cms y colores.

2. Debemos aprender sobre los mapas conceptuales.
Realice un resumen sobre los mapas conceptuales en tu cuaderno. Observa con detalle los siguientes vídeos:
              1.   Vídeo No 1:  https://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4
3. MECANISMOS: Observa los siguientes vídeos
Observa los siguientes videos
Realiza la consulta sobre los mecanismos: Resuelva en tu cuaderno
¿Qué es un mecanismo?
¿Cuáles son las partes de un mecanismo?
¿Qué tipos de mecanismos existen?
Construye un juguete o mecanismo con material de reciclaje, el modelo lo expuso el profesor en clase, las dudas y preguntas se responden en clase o a la hora de descanso.

Abril 05 de 2019

I. PLAN TEMÁTICO SEGUNDO PERÍODO

1. CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS - (4) POLIPASTO/CIGUENAL Y OTROS.
CONSULTA Y CONSTRUCCIÓN DE 4 MECANISMOS SIMPLES.

2.  PARTES Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO;
CONSULTA, ELABORACIÓN DE UN PEQUEÑO PROYECTO.

3. VÍDEOS DE MECANISMO/ RESÚMENES- COMO ELABORAR UN RESUMEN,
MAPAS CONCEPTUALES, OBSERVACIÓN Y ELABORACIÓN DE RESÚMENES.

4. ELECTROSTÁTICA/ TEORÍAS Y EXPERIENCIAS: CONSULTA, REALIZACIÓN DE PEQUEÑOS EXPERIMENTOS Y SISTEMATIZACIÓN.

5. DIBUJO/ESCALAS /AMPLIACIÓN, CONSULTA, REALIZACIÓN DE DIBUJO CON MANEJO DE ESCALAS.

II. SISTEMA EVALUATIVO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (30 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, proyectos, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante)  . ( 40 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará  de manera escrita la evaluación  los conceptos adquiridos durante el periodo)         Entra todo el contenido temático y los subprocesos .  ( 10 PUNTOS)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. De otro lado se cuenta con la pestaña hábitos de estudio, actividad de apoyo al proceso del estudiante.

III. RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR EN LAS MONITORIAS.


NoTAREAS A REALIZARFECHA/SEMANALUGAR/DÓNDE?
1Consultar: ¿Qué es un mecanismo, cómo se clasifican y cuáles son sus nombres?; realizar los dibujos respectivos de buen tamaño; ubicar sus partes.SEGUNDA SEMANACUADERNO 
2Profundice en la consulta de un Mecanismo seleccionado por usted; constrúyalo con elementos reciclables en la casa con ayuda de tus padres.SEGUNDA SEMANAPRESENTAR INFORME EN HOJAS EXAMEN CUADRICULADAS
3Consultar: ¿Cómo se elabora un proyecto tecnológico, cuáles son sus partes o fases?TERCERA SEMANACUADERNO TEORIA
4Elaborar un proyecto tecnológico sencillo diseñado por ustedCUARTA SEMANAPRESENTAR INFORME EN HOJAS EXAMEN CUADRICULADAS
5Elabore cuatro resúmenes bien descriptivos de los videos observados; Teniendo en cuenta los parámetros para hacer un resumen. Mapas Conceptuales.QUINTA SEMANACUADERNO TEORIA
6Construya un mecanismo sencillo, tomando algunas ideas de los videos observados.QUINTA SEMANAPRESENTAR INFORME EN HOJAS EXAMEN CUADRICULADAS
7Consultar: ¿Qué es la electroestática? , Realice un resumen sobre el tema; Consulte tres experimentos sencillos donde se evidencie los fenómenos electroestáticos.SEXTA SEMANACUADERNO TEORIA
8Realice un resumen de los video y Documentos que aparecen en el Blog respecto a la Electroestática.SEXTA SEMANACUADERNO TEORIA
9Realice la consulta sobre e manejo de escalas en los planos de Dibujos; los tipos y el manejo de ellos.SEPTIMA SEMANACUADERNO TEORIA
10Elabore tres dibujos utilizando el manejo de escalas, de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor.OCTAVA SEMANAPRESENTAR EN HOJAS BOND DINA 4

MARZO 18 DE 2019
MECANISMOS: Observa los siguientes vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=Ajs0fmSoJdY

MARZO 01 DE 2019

1. Un link de mucho interés- Navega y aprende; Encontrarás muchos temas de los que estamos trabajando: http://www.areatecnologia.com/Los-mecanismos.htm

2. Este material es complementario; Se recomienda verlo y leerlo.
REALIZA UN RESUMEN SOBRE LAS PALANCAS EN TU CUADERNO.
VIDEOS SOBRE PALANCAS
DOCUMENTOS SOBRE PALANCAS; Se debe imprimir y anexarlo a la carpeta portafolio de trabajo.
1.       DOCUMENTO 1      2.       DOCUMENTO 2

3.Vídeos de perfiles de papel y Estructuras. Observa con detalle el siguiente link.
a.  https://www.youtube.com/watch?v=-h4JEp9yz28
c.   https://www.youtube.com/watch?v=jQrnFXFMbiE
d.  https://www.youtube.com/watch?v=JWozjH-bTYc

ENERO 30 DE 2019
INFORMACIÓN DE INTERÉS Y PERTINENTE AL INICIAR EL PRIMER PERÍODO.

A continuación se registra los siguientes Items, los cuales deben ser transcritos al cuaderno:
1. SISTEMA EVALUATIVO PERÍODO. 2. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO.
3. ACTIVIDADES A REALIZAR.

ACTIVIDAD No 1:
1. Vamos a realizar un vistazo a lo que entendemos como Tecnología:  
Videos Los Siguientes (Son muy Cortos)
VIDEOS DE ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

En el cuaderno, Realiza un breve Resumen de Cada Uno. Además, de una pequeña reflexión de lo visto .

2. Realiza La Consulta respectiva:
¿Qué Es Una Herramienta? ¿Para Qué Sirven? ¿Cómo se clasifican?
Mira los siguientes vídeos:  ( Distribuye bien el tiempo- programa su visualización)
https://www.youtube.com/watch?v=Gh5CCNzTI4U

3. SISTEMA EVALUATIVO PERÍODO.
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (20 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante)  . ( 50 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará  de manera escrita la evaluación  los conceptos adquiridos durante el periodo)         Entra todo el contenido temático y los subprocesos .  ( 10 PUNTOS)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. De otro lado se cuenta con la pestaña hábitos de estudio, actividad de apoyo al proceso del estudiante.

4. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO.
a) Tecnología-Concepto
b) Herramientas
c) Máquinas Simples
d) Estructuras
e) Actividad de Trazo y Dibujo Técnico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario