C.NAT 705

En esta pestaña se informará todas las actividades y tareas pertinentes al curso 705 en la Asignatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Se sugiere estar visitándola dos veces por semana como mínimo; las dudas e inquietudes deben comunicarlas oportunamente en hora de clases. Bienvenidos al curso de Ciencias Naturales del profesor  Francisco.

SEPTIEMBRE 25 DE 2019
Observa el siguiente vídeo con detenimiento, Sistemas de referencia y el movimiento. Física.
Realiza un resumen en el cuaderno, registra los principales conceptos que allí aparecen. Recomendación véanlo dos veces. 


SEPTIEMBRE 10 DE 2019
Observa los vídeos, realiza un resumen de los tres, utilizando mapas conceptuales, diagramas, esquemas y dibujos ( usa colores).- Temá: Ecología
Imprime el siguiente documento; <<Click Aca>>; Leélo y complementa tus tareas-archívelo en la carpeta portafolio.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
1. Se debe bajar e imprimir este documento <<< Click aca>>>; lo deben leer y realizar un breve resumen en el cuaderno; se debe desarrollar el taller que allí aparece en hojas examen para entregar.

2. De debe ver los siguientes videos como complemento al trabajo realizado en clase y las tareas.
      Ciclo del Agua:

      Ciclo del Carbono:

3. Realiza en tu cuaderno la siguiente consulta:
A. El ciclo del agua- Realiza la consulta, realiza dibujos y elabora un mapa conceptual de lo que aprendiste sobre este ciclo. 
B. Consulta el ciclo del Carbono; En una cartulina (1/8) para entregar elabora un dibujo del ciclo y al respaldo explica paso a paso el fluir de este elemento en la naturaleza. 


SEPTIEMBRE 09 DE 2019
I. PLAN TEMÁTICO CUARTO PERIODO.
TEMA I- ECOLOGÍA
A) Conceptos y terminología básica de Ecología.
B) Poblaciones: Conceptos, clases y relaciones.
C) Comunidades: Conceptos e interacciones 
D) Cambio Climático.

TEMA II-  MATERIA.
A)    Conceptos básicos
B)    Definición, modelos atómicos.
C)    Estados de la materia, Características físicas y químicas.
D)    Tabla periódica, Configuración electrónica.
E)    Enlaces Químicos.
F)     Descomposición de la materia-Proceso.

II. SISTEMA EVALUATIVO CUARTO PERIODO.
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). (20% Por ciento)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 % Por ciento)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante). (30 % Por ciento)
              
Instancia 4: Prueba Bimestral (Presentará de manera escrita la evaluación, ser revisa los conceptos adquiridos durante el periodo). Entra todo el contenido temático y los subprocesos. (10 % Por ciento).

Instancia 5: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico, trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se debe diligenciar un formato especial para tal fin. El estudiante entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado al final de cada período. Además debe diligenciar un formato de autoevaluación de período. Estos documento han de reposar en la carpeta portafolio. (NO TIENE PUNTAJE-ES REFLEXIVO).

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad de apoyo para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  

Notas Extras: (Opcionales y voluntarias)-Otras Actividades de Apoyo.
a)     Aseo y Orden del salón/laboratorio 5%.
b)     Exposiciones 5%.
c)     Proyectos,Trabajos y Actividades Complementarias(Trabajos) 10%.
d)    Monitorias Estudiantes 10%.

III.  ¿Qué es un terrario?
Observa los siguientes videos:
Actividades a realizar:
      a)      Observar los videos.
      b)      Realice un pequeño resumen sobre cómo construir un terrario.
c)       Construya su terrario y Desarrolle la guía respectiva. Edite la tabla de acuerdo a sus necesidades (Redistribuya el ancho de las columnas).
                <<<Guía>>> - <<<TABLAS DE REGISTRO>>>
IV. PRIMERAS ACTIVIDADES A REALIZAR.
Observa los siguientes vídeos relacionados:
SOBRE LA MAGNITUD FÍSICA ""MASA"".
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8Y

SOBRE LOS MODELOS ATÓMICOS:

SOBRE LOS ESTADOS DE LA MATERIA:

SOBRE LA TABLA PERÍODICA:
https://www.thatquiz.org/es-m/ciencia/tabla-periodica/

JULIO 25 DE 2019
RELACIÓN DE LAS PRIMERAS SEIS TAREAS.

TAREA NoDESCRIPCIÓN DE LA TAREASEMANA
1Resumen Video calentamiento global; Marcar Cuaderno(H. Respeto,H.Portada, H.Observaciones) ; Resumen en el cuaderno sobre la Excreción.UNO
2Elaboración compromiso periodo h.carta; Hoja Examen mapa conceptual Excreción; Transcribir plan temáticos y sistema evaluativo al cuaderno; Resumen uso y cuidados en el manejo del bisturí.DOS
3Dibujo del corazón y sus partes en el cuaderno; Dibujo de la cubeta de Ondas y para que sirve, dibujos de algunos fenómenos en el cuaderno.TRES
4En hoja examen, individualmente entregar el día 21 de julio un informe sobre la práctica de laboratorio de la Disección de Corazón. ( ver pestaña documentos de Interés-Blog).CUATRO
5Consulta en el cuaderno de como se hace un informe de laboratorio; Informe laboratorio cubeta de ondas; Diligenciamiento hoja de control de tareas.CINCO
6En el cuaderno registro a lápiz de una lluvia de ideas del video La máquina del Cuerpo Humano, Posterior a lo anterior la elaboración del resumen respectivo, donde se ordenan las ideas y se se ordena la redacción de un texto.         CINCO

JULIO 18 DE 2019
Hola a todos, a continuación encontrarás links educativos que pueden complementar tu aprendizaje de los huesos y los músculos.
HUESOS Y MUSCULOS
VIDEOS

DOCUMENTOS

PRESENTACIONES PWT
3. PRESENTACIÓN PWP- <<<Click Aca>>> 

JUEGOS


JULIO 07 DE 2019 
OBSERVA CON CUIDADO LOS SIGUIENTES VÍDEOS DE DISECCIÓN.
VIDEOS DE LA DISECCIÓN DEL CORAZÓN DE POLLO
https://www.youtube.com/watch?v=FeefFILQfXU
VIDEOS DE LA DISECCIÓN DEL CORAZÓN DE VACA
MIRA CON DETALLE LOS SIGUIENTES VÍDEOS DEL USO Y CUIDADOS CON EL MANEJO DEL BISTURÍ


JULIO 04 DE 2019
TERCER PERIODO C.N 705 2019
I.                  PLAN TEMATICO TERCER PERIODO
A)   Locomoción en los seres Vivos.
B)   Fundamentos de Ecología.
C)   Materia y su conceptualización.

TEMA I- LOCOMOCIÓN
A)      Concepto General
B)      Locomoción en la célula, en Animales y en el Hombre.
C)      Sistema Óseo; Distribución y Función.
D)      Sistema Muscular: Distribución y Función.
E)      Sistema Nervioso: Estructura y función.
F)       Patologías y  Acciones preventivas.
G)     (Principales huesos - Principales músculos - Fisiología ósea y muscular –Patología)

TEMA II- ECOLOGIA
A) Conceptos y terminología básica de Ecología.
B) Poblaciones: Conceptos, clases y relaciones.
C) Comunidades: Conceptos e interacciones 
D) Cambio Climático.

TEMA III-  MATERIA.
A)    Conceptos básicos
B)    Definición, modelos atómicos.
C)    Estados de la materia, Características físicas y químicas.
D)    Tabla periódica, Configuración electrónica.
E)    Enlaces Químicos.
F)     Descomposición de la materia-Proceso.

II.               SISTEMA EVALUATIVO TERCER PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). (20% Por ciento)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 % Por ciento)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante). (30 % Por ciento)
              
Instancia 4: Prueba Bimestral (Presentará de manera escrita la evaluación, ser revisa los conceptos adquiridos durante el periodo). Entra todo el contenido temático y los subprocesos. (10 % Por ciento).

Instancia 5: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico, trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se debe diligenciar un formato especial para tal fin. El estudiante entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado al final de cada período. Además debe diligenciar un formato de autoevaluación de período. Estos documento han de reposar en la carpeta portafolio. (NO TIENE PUNTAJE-ES REFLEXIVO).

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad de apoyo para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  

Notas Extras: (Opcionales y voluntarias)-Otras Actividades de Apoyo.
a)     Aseo y Orden del salón/laboratorio 5%.
b)     Exposiciones 5%.
c)     Proyectos,Trabajos y Actividades Complementarias(Trabajos) 10%.
d)    Monitorias Estudiantes 10%.


MAYO 21 DE 2019
TEMA CIRCULACIÓN
Circulación en la Célula
1 Videos
2. Documentos de consulta
3.  presentaciones

Circulación en las plantas
1 Videos

Circulación en animales y en el hombre
1 Videos

ABRIL 11 DE 2019
1.  RELACIÓN DE LAS PRIMERAS CINCO TAREAS DE MONITORES.

TAREA NoDESCRIPCIÓN DE LA TAREASEMANAPRESENTAR EN
1Corrección Evaluación Bimestral de 1P. /Diligenciamiento Hoja formato de control de tareas/Diligenciamiento del formato de autoevaluacion 1P./ Cuaderno(H.Respeto,H.Portada,H.Observaciones).PRIMERAcuaderno
2Transcripción del plan temático y sistema evaluativo del segundo período al cuaderno.PRIMERAcuaderno
3Lectura y Resumen de Respiración en la Celula, Planta, Animal y Ser Humano.SEGUNDAcuaderno
4Desarrollo de Cuestionario. Elaboración de preguntas, Elaboración de Respuestas acompañadas con dibujos.SEGUNDAcuaderno
5Taller de Respiración en Parejas, Desarrollo en clase.TERCERAHojas Examen.
2. VÍDEOS Y MATERIAL DE APOYO

El siguiente material le puede ayudar su comprensión a través de la realización de los resúmenes.

RESPIRACION CELULAR

 RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS

RESPIRACIÓN HUMANA


Abril 10 de 2019
En este link puede acceder a la guía del cuidado y seguimiento del crecimiento del renacuajo.
Click Aca


PLAN DE ACTIVIDADES Y ESTRUCTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ESTE NUEVO PLAN TEMÁTICO Y SISTEMA EVALUATIVO ANULA EL ANTERIOR.(MARZO 29 DE 2019).

PLAN TEMÁTICO DEL SEGUNDO PERIODO 2019

A) Culminación Intercambio gaseoso-Respiración.
B) Circulación en la Célula, Plantas, Animales y en el Hombre.
C) Respiración en la Célula, Plantas, Animales y en el Hombre.
D) Excreción en la Célula, Plantas, Animales y en el Hombre.
E) La Experimentación como actividad de las ciencias.

SISTEMA EVALUATIVO DEL SEGUNDO PERIODO

INSTANCIAS EVALUATIVAS Y DE SEGUIMIENTO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). (20 %)

Instancia 2: Evaluaciones Escritas/Orales / Online, de forma individual y grupal; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento que el docente lo considere, teniendo en cuenta la temática trabajada.  (30 %)

Instancia 3: Trabajo personal y grupal (Presentación de tareas, trabajos, Talleres, Exposiciones etc.), Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante o los estudiantes. (40%)

Instancia 4: Prueba Bimestral (Presentará de manera escrita la evaluación de los conceptos adquiridos durante el período). Entra todo el contenido temático y los subprocesos. (10%)

Instancia 5: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal, teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos, etc.) – Se sugiere el diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Se entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período se diligenciará un formato de autoevaluación de período. (NO TIENE PUNTAJE-ES REFLEXIVO)
   
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento. Durante y al finalizar el período se realizarán actividades como complemento para mejorar resultados académicos. La Evaluación Bimestral, además de tener un valor de 10 puntos, sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirve para incrementar dicho puntaje. Los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. En el período el estudiante puede solicitar actividades complementarias de apoyo y profundización. (Hasta la séptima del período).


MARZO 29 DE 2016
1.  Dentro del repaso general de la célula, se sugiere ver los siguientes vídeos y resolver uno,dos o los tres  test de simulacro en el cuaderno. 
VIDEOS DE LA CÉLULA

TEST SOBRE LA CÉLULA; COPIAR O IMPRIMIR Y RESOLVER USANDO INTERNET; CUADERNO DE TEORÍA. ( Resolver uno, ó todos).
Test No 3: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830435/estructura_celular.htm

2. Plan temático del segundo período. (Transcribir al cuaderno)
a) Repaso de Célula: Partes, funciones y diferencias.

b) La Respiración:  Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.

c) La Circulación: Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.

d) Locomoción: Huesos y músculos; Estructura, funcionalidad y relaciones. Algunas patologías en los animales vertebrados. 

3. Sistema Evaluativo del Segundo período. (Transcribir al cuaderno)

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 PUNTOS). Se hará individual y en parejas.

Instancia 3: Trabajo personal y grupal (Presentación de tareas, trabajos, Informes de laboratorio, exposiciones etc. Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante)  . ( 30 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral (Presentará de manera escrita la evaluación de los conceptos adquiridos y construidos durante el periodo). Entra todo el contenido temático y los subprocesos trabajados.
(10 PUNTOS).

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.




Marzo 13 de 2019
VIDEOS DE TEJIDOS
https://www.youtube.com/watch?v=1r14H57ceNw

Abra este archivo y léalo, realice resumen y/o transcríbalo al cuaderno. <<Documento de Tejidos>>;
Pegue figuras y realice Dibujos. (Relación 50 y 50%)

ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.       Observar detallamente cada uno de los videos y realiza un pequeño resumen de cada uno.
2.       Consulta: Qué es un tejido y cómo se clasifican en los animales?
3.       Consulta: Qué es un tejido y cómo se clasifican en los vegetales?


Marzo 04 de 2019  Los siguientes vídeos, corresponde a material complementario a los procesos de consulta que cada estudiante ha realizado. Quienes lo deseen pueden complementar sus resúmenes con este material.


Febrero 07 de 2019
Observa los siguientes vídeos sobre el método científico:
https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

Enero 31 de 2019
1.  Dentro del repaso general de la célula, se sugiere ver los siguientes vídeos y resolver uno,dos o los tres  test de simulacro en el cuaderno. 

VIDEOS DE LA CÉLULA
VIDEO 1 : https://www.youtube.com/watch?v=PTrOSGYC6BU
VIDEO 2: https://www.youtube.com/watch?v=qxX9B78g9P4
VIDEO 3: https://www.youtube.com/watch?v=sM-hVlG1VuQ

TEST SOBRE LA CÉLULA; COPIAR O IMPRIMIR Y RESOLVER USANDO INTERNET; CUADERNO DE TEORÍA. ( Resolver uno, ó todos).

Test No 2: http://www.biologia.edu.ar/botanica/actividades/celula1.htm
Test No 3: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830435/estructura_celular.htm

2. Plan temático del Primer período. (Transcribir al cuaderno)
a) Repaso de Célula: Partes, funciones y diferencias.
b) Ecología

TEMA DEL PERÍODO: DIAGNÓSTICO SEXTO Y ECOLOGÍA

1.) DIAGNÓSTICO - REPASO DE LA CÉLULA: Partes, funciones y diferencias.
2.) PROYECTO: CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENDARIO ECOLÓGICO.
SUBTEMAS:
A) Conceptos y terminología básica de Ecología.
B) Poblaciones: Conceptos, clases y relaciones.
C) Comunidades: Conceptos e interacciones 

Enero 28 de 2019.
Primeras Actividades de Ciencias:

1. Bajar el siguiente archivo-Transcribir en el cuaderno: !!Reglas de Juego!!
2. Requerimientos para los Estudiantes de Ciencias Naturales de 705:
  • Su cuaderno de notas debe ser cuadriculado, cocido y de tamaño grande.
  • Debe marcarlo; Hoja de respeto, portada, hoja de Observaciones.
  • Se debe transcribir las reglas de juego que aparecen a continuación. 
  • Siempre se debe registrar la agenda de clase propuesta y concertada por el profesor.
3. Observar el siguiente Vídeo y realice un breve resumen en su cuaderno.
    EL ORIGEN DE LA CIENCIA VIDEO DE CARL SAGAN.

4.  SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO

     INSTANCIAS EVALUATIVAS Y DE SEGUIMIENTO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 %)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 %)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, Informes, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante). ( 30 %)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere el diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Se entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período se diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará  de manera escrita la evaluación  los conceptos adquiridos durante el periodo). Entra todo el contenido temático y los subprocesos.  ( 10 %)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 %; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. En el período el estudiante puede solicitar actividades complementarias de apoyo y profundización. (Hasta la sexta semana del período) 

2 comentarios:

  1. apenas acabe el trabajo esta largo pero aprendí mucho

    ResponderEliminar
  2. PROFE CUANDO SUBE EL PLAN TEMATICO Y EL SISTEMA EVALUATIVO DEL CUARTO PERIODO

    ResponderEliminar